Análisis literario de Abel de Anacristina Rossi
Características de la obra (Forma, estilo y género)
La obra cuenta con una estructura narrativa ligada con el realismo testimonial y el relato simbólico, esto le permite a Anacristina abordar hechos concretos como la deforestación, la corrupción política o el desplazamiento de comunidades. Esto hace que su texto no solo busque representar la realidad, sino transformarla. La obra también cuenta con fuertes elementos de realismo social y una narrativa feminista y ecologista. En el texto se busca denunciar las estructuras de poder, las dinámicas de exclusión y la violencia estructural que sufren los sectores más vulnerables en contextos de devastación ambiental. Rossi emplea prosa directa y también emplea muchos simbolismos haciendo de alguna manera que el entorno donde se rodea la obra se sienta como un personaje vivo.
La novela a parte de funcionar como crítica social, también es un claro ejemplo de eco-literatura, un subgénero literario que establece que el medio ambiente no es solo un escenario, sino un sujeto activo de la narración. Como dice Garrard (2012), ‘’la literatura ecológica revela las conexiones éticas entre los humanos y el mundo no humano.’’ Abel cumple con este principio al mostrar cómo la violencia contra la naturaleza es igual a violentarse a uno mismo.
Algunos de los simbolismos en el texto son los siguientes:
Abel representa:
Vulnerabilidad Humana
A los pueblos perjudicados por los intereses de las personas con poder político o económico.
Redención
Naturaleza (Ríos, Selva, Animales):
La conexión con la vida
La memoria biocultural
Metáfora de la corrupción moral
La comunidad marginada:
La comunidad donde vive Abel funciona como símbolo de todos los pueblos rurales que sufren de los maltratos del poder institucional. Ellos no solo son desplazados de su territorio, sino que también se les desplaza del progreso. Sirviendo de símbolo de resistencia, pero también de vulnerabilidad.
Estas características y simbolismos de la novela la convierten en una novela rica y profunda. La mezcla entre realismo y crítica social hace que el lector tenga una experiencia estética que emociona al mismo tiempo que despierta conciencia e impulsa el pensamiento ético. Rossi no solo escribió una novela, construyó una metáfora sobre la fragilidad de la vida frente a los ataques del poder.


Comentarios
Publicar un comentario